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“Bartolomé Bermejo es una figura capital única en España”

 

Joan Molina transmite una pasión contagiosa cuando habla sobre la obra de Bartolomé Bermejo. Este profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona es el comisario de una de las exposiciones especiales que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario y que por primera vez reúne la obra del pintor repartida por museos de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Italia. ‘Bartolomé Bermejo’ se podrá ver en Madrid del 9 de octubre al 27 de enero. Posteriormente, viajará al MNAC de Barcelona y a la National Gallery de Londres, con el objetivo de difundir la obra excepcional de uno de los artistas más importantes del último tercio del siglo XV y el máximo represente en la Península Ibérica de la influencia flamenca, aunque poco conocido por el gran público.

 

¿Qué hace diferente y excepcional la obra de Bartolomé Bermejo?

Sin exagerar, Bermejo tiene aquello que sólo tienen los pintores geniales. Por un lado, es un pintor que asimila de forma muy personal el lenguaje de los pintores flamencos con una excelencia técnica refinadísima y extraordinaria y, al mismo tiempo, con una capacidad para reelaborar, transformar e innovar en temas que eran tradicionales y de carácter religioso, dándoles un nuevo tono, un nuevo carácter, a través de la creatividad. Esto lo distingue del resto de pintores coetáneos en la Península Ibérica y lo coloca en un lugar muy destacado dentro de los artistas europeos del siglo XV. No hay muchos pintores con un corpus artístico de tan excelente nivel. Su obra es una reforma de la iconografía que sólo alguien con una gran y elevada capacidad intelectual podría hacer.

 

La exposición también permite reinterpretar Bermejo. ¿De qué manera?

Existe muy poca documentación sobre este artista, se sabe que nació en Córdoba en 1440 y murió en Barcelona en el 1500. Pero en los dos años que llevo preparando la exposición con un grupo de expertos, ha salido a la luz nueva documentación y nuevas perspectivas sobre su obra. Tenemos elementos nuevos que nos permiten pensar que, prácticamente seguro, fue un judío converso, además de tener una personalidad muy acusada y con una técnica muy por encima de los pintores con los que trabajó y se asoció. Por lo que respecta a su formación, tenemos una nueva hipótesis. No hay ningún documento que demuestre que estudió en Flandes y, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, Bermejo no fue discípulo de los grandes maestros flamencos, como Van Eyck, pero sí los hay que demuestran que trabajó en Valencia. Eso nos hace pensar que se formó en esta ciudad, muy cosmopolita y con un clima muy filoflamenco en aquella época. También hemos descubierto una vertiente nueva, una influencia italiana que se puede ver en algunas obras. Pero por encima de estas influencias, Bermejo reelabora, no copia nunca, por eso es genial, porque elabora un lenguaje personal.

 

¿Por qué distingue a Bermejo de sus coetáneos?

Bermejo es una figura capital única en la Península Ibérica. Desapareció durante cinco siglos pero fue redescubierto a finales del siglo XIX y algunas de sus obras, com el San Miguel o Santa Engracia, fueron compradas por coleccionistas europeos muy refinados. Mucha de su obra está en extranjero porque llamó mucho la atención por su calidad artística, hasta el punto que sus obras fueron confundidas con los grandes maestros flamencos. Como muestra de la importancia de su obra, en la última sección de la exposición habrá un par de falsificaciones y una copia hecha a princips del siglo XX. Las falsificaciones del Musée du Petit Palais de París que demuestran que Bermejo, como los grandes, fue un autor de referencia para los falsificadores. La pintura de Bermejo fascinaba hasta el punto que Isabel la Católica compró una de sus obras para su colección personal.

 

¿Cuál es la particularidad de su estilo?

Su estilo tiene acentos italianos pero él pinta bajo la marca del flamenco. Cultiva la técnica del óleo, que le permite elaborar un tipo de pintura muy minuciosa, detallista, atenta a los detalles, a las texturas, creando un estilo hiperrealista, elementos muy característicos de la pintura flamenca pero sin ser flamenca al 100% porque era hispano y, por ello, también juega con el dorado, con técnicas hispanas y también italianas en algunos temas,con una visión de paisaje monumental. No se puede olvidar que en su obra hay una voluntad de fascinar a quien mira, a través de la capacidad de reproducciones hiperrealistas. Bermejo entiende la pintura como un objeto de sorpresa, de virtuosismo pictórico. La pintura entendida como un objeto de sorpresa y admiración, de virtuosismo pictórico. Todo esto hace que Bermejo sea un pintor excepcional.

 

¿Cuántas obras se podrán ver en la muestra?

Hay muy pocos artistas del siglo XV a los cuales se les pueda dedicar una exposición monográfica. Por ello, la exposición es única y porque, además, por primera vez una muestra reúne toda la obra de Bartolomé Bermejo, a excepción del retablo central de Santa Engracia, que finalmente no se podrá exponer por la política de préstamos restrictiva del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston. En total, se mostrarán 48 obras, de las cuales 27 son de Bartolomé Bermejo. Entre ellas se podrán ver las más características: el San Miguel de Londres, la Piedad Desplá, el retablo de Santo Domingo de Silos o el retablo de la Virgen de Montserrat. El resto son obras de comparación, de coetáneos, objetos…

 

¿Cuál será la diferencia de la exposición del Prado con la del MNAC?

EN el caso del MNAC, no vendrá el retablo de Santo Domingo de Silos por cuestiones técnicas, los conservadores desaconsejan su viaje. Hoy en día es muy difícil hacer exposiciones de pintura antigua porque son muy complicadas técnicamente y porque el interés del público es cada vez menor, lo que hace que es esfuerzo económico se ponga en cuestión. Creo que en este caso, el Prado ha apostado y arriesga aunque, en este caso, la figura de Bartolomé Bermejo justifica la exposición monográfica.

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