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“Gabinete será la feria referente de arte antiguo”

Artur Ramon Navarro , presidente de Gabinete Works on Paper Art Fair , entrevista Carina Bellver.

Madrid acogerá, del 18 al 22 de abril, la tercera edición de Gabinete Works on Paper Art Fair, la primera feria de las bellas artes del sur de Europa que ofrece obras maestras del arte del dibujo y la estampa desde el siglo XV al XXI. Con un cambio de ubicación, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa Plaza de Colón, participarán las galerías más prestigiosas del ámbito del dibujo y de la estampa, proveedoras de las principales colecciones de museos de España y Europa. Una feria que se consolida en la capital madrileña, con un número creciente de expositores respecto a la pasada edición, y repleta de novedades que nos desvela Artur Ramon Navarro, presidente del Comité Organizador, anticuario y galerista.

La feria no solo se consolida, también crece.

La tercera edición es una señal que la feria se refuerza. Crecemos en un 20% de expositores y seremos más de 30. La Feria gusta, crece y se diversifica. Y estoy convencido que acabará siendo la feria referente de arte antiguo dedicada al coleccionismo.

¿Cómo se concreta la apuesta por la diversificación?

A través de lo que llamamos el Área de Gabinete Masters. La esencia de la feria es el coleccionismo sobre papel, que ocupa el 80% de la oferta, pero incorporamos otras colecciones de gabinete, para darle diversidad. De esta forma, encontraremos propuestas como la de Deborah Elvira y sus joyas de época o López Aragón y sus pequeñas esculturas de gabinete. A Madrid le faltaba un proyecto nuevo que fuera en sintonía con las ferias europeas. Hasta ahora en España no existía una feria de estas características, una idea muy contemporánea, que enlaza con las que se celebran en Europa.

El arte contemporáneo también irrumpirá con fuerza a través de Gabinete 1.

Se trata de un tipo de stand destinado exclusivamente a propuestas de arte contemporáneo para consolidar la colaboración con este tipo de artistas y demostrar que la feria está a caballo de los dos mundos, para mostrar la diversidad entre lo antiguo y lo contemporáneo. Todo ello demuestra que existe una filosogía detrás de la feria, que no es puramente comercial. Y esto te diferencia.

 ¿Qué ambicionáis?

La Feria todavía es pequeña pero queremos crecer y consolidar un proyecto que creemos diferente y singular, basado en un diálogo entre el arte antiguo y el contemporáneo y donde prima la calidad de las obras y de los expositores. Nuestra expectativa es que este año crezca el público asistente a la feria. Y entre nuestros objetivos también está el de impulsar el coleccionismo, visibilizar el que ya existe y promocionar uno nuevo. Defendemos que la internacionalización de la feria llegará con el trabajo bien hecho pero primero debemos implementar bien el proyecto en España, tener un mercado local fuerte para poder hacer el salto internacional. Nuestra previsión es que todo ello se dé en la quinta edición de la feria.

¿El dibujo es el gran olvidado en la historia del arte?

En España ha tenido poca repercusión, porque tradicionalmente se ha valorado como un arte menor. Tampoco se ha cuidado mucho ni ha pasado al coleccionismo privado. En comparación con otros países, aquí no ha tenido un papel importante. Tenemos mucho dibujo y bueno pero el coleccionismo ha sido escaso y muchas de las colecciones públicas no llegan en buen estado. Ha sido un género maltratato hasta el punto que son muy pocos los anticuarios que se dediquen al dibujo de forma internacional, no llegamos a 5. Si lo comparas con Inglaterras o Francia, no llegamos a la media internacional, no estamos en los estándares europeos. Aún así, creo que estas carencias se están revirtiendo porque las generaciones jóvenes ahora tenemos formación académica y hablamos idiomas. En este sentido, España tiene mucho trabajo por delante. Se necesitan escuelas de anticuarios y fomentar la educación visual en las escuelas porque el desconocimiento es enorme. Si todo ello se implementara, daría frutos a largo plazo.

¿Ha sufrido mucho el sector con la crisis?

La crisis no ha ayudado nada. Además se ha vinculado a una pérdida de valores estéticos y de educación visual. Ha cambiado mucho el gusto por las antigüedades, los precios han caído en picado. La devaluación de las antigüedades se debe también a la falta de relevo generacional dentro de un cambio de paradigma. A ello, se le suma también una cuestión económica. Estamos saliendo de la crisis pero nuestro sector tarda mucho en notar la recuperación. Llevamos 10 años de recesión y ahora tenemos la esperanza de remontar en un par de años, aunque el mercado local está muy devaluado y en los mercados internacionales la competencia es feroz.

¿Cuál es el estado de salud del sector?

El sector  de las antigüedades se encuentra en un estado complicado. Cada vez hay menos anticuarios y no hay relevo generacional. En este sentido, creo que se puede poner en peligro el patrimonio nacional de España porque se están perdiendo sus guardianes. Si desaparecen los anticuarios, desaparecen las garantías de conservación y difusión de nuestro patrimonio. Al sector le falta visibilidad, estimular el coleccionismo joven, algo que cuesta mucho. Pero un proyecto como Gabinete puede ayudar mucho a dar visibilidad a un sector tradicionalmente opaco, un estigma contra el que es difícil luchar.

¿Para cuándo un Gabinete en Barcelona?

No descartamos un Gabinete en la Ciudad Condal. Tenemos una propuesta pero la situación política actual no es la adecuada para arrancar un proyecto de estas características. Se debe esperar a que el mar esté en calma.

Berta Alarcó – fotógrafa

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