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“He podido cumplir el sueño de hacer justicia, ante el olvido de la figura de mi abuelo Miguel”

 

El Espacio Cultural Mira, de Pozuelo de Alarcón, rendirá homenaje a Francisco y Miguel Pradilla a través de una exposición que reunirá, por primera vez en una misma sala, las obras de padre e hijo. Con ella, se pretende reivindicar la figura de dos reconocidos artistas a través del diálogo de sus obras, como nos explican Soledad Cánovas del Castillo, comisaria de la muestra y Sonia Pradilla, comisaria técnica, bisnieta y nieta, respectivamente, de los dos pintores. La exposición ‘Francisco y Miguel Pradilla. La tradición de la pintura naturalista’ estará vigente del 18 de octubre al 25 de noviembre.  

 

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer coincidir, por primera vez, las obras de padre e hijo?

S.P: La iniciativa ha partido de mi marido y de mi misma, si bien, desde hace muchos años, fueron muchas las personas que animaron a mi padre para que realizara una exposición de este estilo. Ahora yo he podido cumplir su sueño y hacer justicia ante el olvido de la figura de mi abuelo Miguel, pues desde su fallecimiento, en 1965, no se ha celebrado ninguna exposición de su obra.

Además, la muestra presentará un conjunto destacado de obras procedentes de colecciones privadas y diversos museos.

S.C.C: Contamos con el préstamo de obras de coleccionistas como la Baronesa Thyssen y Rudolf Gerstenmeier; la familia Pradilla y otros particulares que han preferido guardar su anonimato. Se recibirán préstamos del Museo de Zaragoza; el Museo Goya; la Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museo de Historia de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

 

Recuperar obras de Francisco Pradilla es una gran oportunidad para el público. ¿Qué encontrará el visitante?

Sonia Pradilla: El visitante encontrará por primera vez obras de Francisco Pradilla, uno de los mejores pintores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, en diálogo con las de su hijo Miguel, artista injustamente olvidado desde su muerte en 1965. Se expondrán unas 60 obras de Francisco Pradilla y otras 60 de Miguel Pradilla, aproximadamente.

¿Qué es lo más relevante a destacar de su obra?

Soledad Cánovas del Castillo: De Francisco, destacaría su sólida formación técnica, su concepción moderna de cercanía y proximidad de la pintura de historia; su virtuosismo como paisajista y acuarelista, y la captación psicológica de sus personajes. De Miguel señalaría su fidelidad a la pintura naturalista, la vivacidad de sus paisajes y su interés por el costumbrismo y el folklore a partir del natural.

¿Cuál es el legado que ha dejado en la pintura española y cuál ha sido la contribución al mundo del arte ?

S.C.C: El legado más conocido de Francisco ha sido su pintura de historia por su forma de interpretarla desde el rigor del estudio, su modernidad y su vigorosa pincelada. Menos conocida pero también importante es su contribución a la pintura de paisaje y su maestría en la técnica de la acuarela en España.

 

¿Se prevé alguna otra exposición de cara al centenario de su fallecimiento, en 2021?

S.P: Sería deseable que el Museo del Prado realizara una exposición temporal con sus fondos propios y con préstamos de otros museos y coleccionistas privados, teniendo en cuenta, además, que Francisco Pradilla fue director de dicho museo, entre 1896 y 1898. Otro marco para dicha exposición sería la ciudad de Zaragoza, donde ya se han realizado exposiciones años atrás, por la vinculación de Francisco Pradilla con esta capital. Un proyecto más ambicioso sería la celebración de una muestra y un seminario dedicado a su figura en la Academia de España en Roma, institución de la que fue director y ciudad en la que vivió más de veinte años.

Por otro lado, también se dará a conocer la producción inédita de Miguel Pradilla.

S.P: Queremos puntualizar que será la primera ocasión desde su fallecimiento en 1965 en que se exhiba su obra, si bien desde 1923 en que vendió su primer cuadro al director del Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro, realizó varias exposiciones recogidas en la prensa de la época y en el NODO. Por eso consideramos oportuna la celebración de esta exposición, para dar a conocer su obra a las generaciones actuales.

¿Cómo se puede definir su obra?

S.C.C: Su pintura es esencialmente naturalista. Fue fundamentalmente pintor de paisajes, escenas costumbristas y marinas, tomando siempre sus apuntes delante del natural, lo que le confiere un carácter de espontaneidad. Su obra es deudora de la de su padre, pero adopta un estilo personal de inspiración impresionista, empleando una pincelada cargada de pasta de gran viveza y alegre colorido.

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