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“Somos la única sala de subastas que combina el modelo online con el presencial”

 

Estar en contacto más directo con los compradores y cedentes para no perder proximidad es uno de los mayores logros que facilita la nueva sede de Balclis en Madrid. Esta casa de subastas, de gran proyección nacional e internacional, ha abierto en Maldonado, a pie de calle, un nuevo local que permite exponer sus piezas para que los potenciales compradores puedan venir a verlas antes de pujar por ellas, uno de los hitos que diferencia Balclis del resto de competidores. Con su director, Tachu Climent, repasamos la trayectoria de una de las casas de subastas más antiguas de España, con sede también en Barcelona.

 

¿En qué se diferencia Balclis de otras casas o portales?

Balclis es la única sala de subastas de España que combina el modelo de subasta online con las subastas presenciales. Las subastas online nos han permitido en primer lugar, la inmediatez: el cedente no tiene por qué esperar a que su pieza se subaste en una subasta presencial, en unos días puede tener ya a subasta sus artículos.

Otro hito importante es el acercamiento a nuevos públicos: gente más joven, internacional y acostumbrado a comprar online. Por último y no menos importante, el aumento de las probabilidades de venta. En la actualidad, vemdemos siete de cada diez piezas que subastamos, lo que para el sector es todo un éxito.

 

¿Cuál es la trayectoria de Balclis y cuál es su momento actual?

Balclis se fundó en el año 1979 por Juan Baldrich y Antonio Climent. Desde sus inicios, Balclis siempre ha mirado al frente y nunca ha pretendido quedarse estancada en el mercado local, por ese motivo hemos trabajado siempre para convertirnos en una empresa internacional y un referente para clientes de todo el mundo.

 

¿Cuáles son sus principales hitos, las piezas más importantes que han adjudicado en la casa?

Tras la experiencia de 40 años en el sector y más de 200.000 obras de arte vendidas, han sido muchas las obras que han pasado por Balclis, muchas con un valor histórico más allá de su valor económico. Entre nuestros clientes constan algunos de los más prestigiosos museos de España, como el Museo del Prado, el MNAC, el Museo Princesa Sofía o el MACBA al cual se le adjudicó una colección de carteles del mayo francés del 68 hace apenas unas semanas y que formarán parte de su colección permanente.

Por lo que se refiere a ventas significativas, en nuestra trayectoria consta la venta de unos figurines de Federico García Lorca, un conjunto de diez dibujos que el poeta hizo en 1930 para el estreno de ‘La zapatera prodigiosa’ que vendimos por 100.000 euros en la subasta de octubre de 2011. También nos llena de satisfacción contar con la venta de un óleo de Ramón Casas en diciembre de 2007 por 395.000 euros, adjudicación que se convirtió en el récord mundial del artista.

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