was successfully added to your cart.

Trienal de Brujas 2018

“La Trienal puede proporcionar soluciones comprensibles a problemas globales”

Carina Bellver entrevista a Till-Holger Borchert, Michel Dewilde y Els Wuyts, co-comisarios y comisario asistente de la Trienal de Brujas 2018

La Trienal busca el futuro de una ciudad como Brujas y pretende marcar el camino. Brujas como una ciudad fluida, abierta e implicada, motor del cambio social, cultural y político. Brujas como hervidero de renovación. Al igual que el ciudadano medieval participó activamente para darle forma a su ciudad, el ciudadano actual comparte sus sueños y deseos sobre la convivencia en Brujas. Trienal de Brujas 2018 estimula la interacción y sienta los nuevos cimientos urbanísticos.

¿Cuál es el objetivo de la Trienal y cuál es su importancia en el marco europeo?

Trienal Brujas 2018 es un festival de arte que incentiva a artistas y arquitectos a redefinir la noción de espacio público en la ciudad durante un periodo de tiempo limitado para el disfrute de los habitantes y visitantes de Brujas. Las piezas de arte que son mostradas crean espacios de hospitalidad para invitar a la co-creación, es decir, la participación del público. El arte proporciona estructuras dinámicas que contrarrestan la disolución del marco institucional de la iglesia, estado, empleo, etc. Debido a que la Trienal tiene lugar en Brujas con su impresionante pasado y su posición única como ciudad del patrimonio mundial, puede proporcionar una solución comprensible para problemas más globales como el uso adecuado de edificios históricos en un entorno sin ánimo de lucro.

¿Esta segunda edición es la de la consolidación?

La Trienal de Brujas ha sido usada como sinónimo de cambios necesarios. El evento ha actuado como el príncipe en un cuento de hadas que sus besos hacen renacer a la princesa. Es apreciado por los habitantes y mientras el equipo organizativo se profesionaliza, esperamos poder crear estructuras duraderas que nos ayuden a integrar la Trienal en Brujas.

¿De qué forma nos sorprenderá esta segunda edición?

La primera edición fue un éxito inesperado y nos hemos retado a hacerlo aún mejor. La presente edición cuenta con un aumento de calidad en las piezas, una ruta más coherente y proporciona al mismo tiempo más información sobre los artistas y se explora sobre los precursores. Presentamos una mezcla de artistas establecidos como selgascano de Madrid o NLÉ de Lagos y nuevos y emocionantes recién llegados como la oficina coreana OBBA o StudioKCA de Brooklyn, Estados Unidos, cuya contribución cambiará la forma en que se percibe la ciudad.

¿Por qué el concepto de ‘ciudad líquida’ es el tema elegido para esta Trienal de Brujas?

El tema puede verse como una continuación del tema de la última Trienal de Brujas donde preguntamos cómo se transformaría la ciudad si todos los turistas se quedasen aquí para siempre. Esta idea utópica fue eclipsada más tarde por la crisis de refugiados en el contexto donde aparece el lado más oscuro de la sociedad. Esto nos trajo a los escritos del sociólogo y filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman, quien definió nuestros tiempos como líquidos, sin estructura, siempre cambiantes, impredecibles y había advertido sobre la xenofobia (y otros) como consecuencia de los temores relacionados con la pérdida de estructuras. Además, el alcalde de Brujas, un gran admirador de los escritos de Bauman, también nos recordó sobre el agua que corre a través de la ciudad y fue el torrente sanguíneo de la prosperidad en la época medieval.

¿Qué criterios priman en la selección internacional de artistas?

Junto con Michel Dewilde, co-comisario de la Trienal de Brujas, y Els Wuyts, comisario asistente, hemos invitado a artistas y arquitectos que habíamos incluido en una primera lista de Brujas para discutir nuestro concepto y su posible contribución. Al final, la química debe ser correcta, como la escala y los costes, la interconectividad con las otras contribuciones, etc. Todas las ideas deben estar trabajando juntas y nos gusta trabajar con artistas que son tan entusiastas como nosotros mismos.

¿Por dónde pasa el futuro de este acontecimiento europeo?

Las Biennales de Venecia son momentos clave en el calendario cultural de cada año. Brujas, no es Venecia, es más pequeña y tiene menos turismo. Pero sí que compartimos una similar pintoresca urbanidad que proporciona un marco especial para el arte contemporáneo. Involucrarnos en proyectos de artistas y galerías más espontáneos y el programa de la Trienal de Brujas 2018 muestra el progreso en este sentido. Por supuesto, queremos, a la larga, una atención similar a la de Venecia, pero a menor escala, quizás menos comercial. Y para los visitantes es más fácil y más asequible encontrar hoteles de 5 estrellas y los mejores chefs a precios asequibles.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar