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“Hemos cumplido el objetivo
de dar visibilidad a la fotografía”
Claude Bussac

 

Vuelve una nueva edición de PhotoEspaña, el festival internacional de fotografía y artes visuales que ha catapultado a Madrid como uno de los mayores foros internacionales del sector. Santander, como subsede del certamen, abrirá el 9 de mayo un festival que se alargará hasta el 1 de septiembre y que prevé consolidar el millón de visitantes. Hablamos con su directora, Claude Bussac, sobre las novedades de esta nueva edición, la número 22.

 

¿Qué hace diferente y único a PhotoEspaña?

PhotoEspaña nació hace ya veintiún años con la vocación de dar visibilidad a la fotografía. Creo que al echar la vista atrás podemos decir que hemos cumplido ese objetivo y que lo vamos consolidando edición tras edición. Sin duda, una de las características más especiales de este festival es la complicidad de entidades públicas y privadas que comparten nuestra pasión por la fotografía y que cada año hacen posible un nuevo PhotoEspaña.

 

¿En qué temática se pondrá el foco en esta nueva edición?

Como ya viene ocurriendo en las últimas ediciones, PhotoEspaña 2019 no tendrá una única temática. PhotoEspaña ha invitado este año a Susan Bright, como comisaria de un grupo de exposiciones que bajo el tema Déjàvu reflexiona sobre la historia del arte en la fotografía contemporánea. Además, el coleccionismo vuelve a estar presente con muestras que pondrán a disposición del público importantes colecciones como la del Archivo Lafuente, la Colecció per amor a l’art, los fondos de la Colección Enaire, o una de las propuestas del programa Déjàvu protagonizada por una colección australiana, así como las propuestas que se inscriben dentro del Festival OFF. Por supuesto la fotografía española será otro de los elementos fundamentales del festival, con autores como Paula Anta, Carma Casulá, David Jiménez o Eduardo Nave, entre otros. Y de nuevo PhotoEspaña se convertirá en un escaparate de la fotografía emergente nacional e internacional, mostrando el trabajo de los fotógrafos seleccionados dentro de TransEurope y Futures, posibles gracias al programa de Europa Creativa de la Unión Europea. la fotografía española será uno de los ejes principales de la edición.

 

En esta nueva edición toca cambio de comisariado ¿Por qué habéis elegido a Susan Bright?

Elegimos a Susan Bright por tratarse de una figura consolidada en el mundo de la fotografía internacionalmente. Es una profesional reconocida y respetada y pensamos que su visión podía aportar mucho al festival. Del mismo modo, al tratarse de una profesional en constante contacto con la fotografía internacional actual, queríamos aprovechar la oportunidad de contar con su mirada y criterio para descubrir al público español nuevos autores en el contexto del festival.

 

¿Habrá alguna otra novedad con respecto a ediciones anteriores?

La principal novedad de esta edición es que, por primera vez, vamos a hacer una edición íntegra del festival en la ciudad de Santander, con Sección Oficial, Festival OFF, sedes invitadas, visionados de porfolios y actividades para públicos. El festival siempre cuenta con sedes en otras ciudades de España, pero en esta ocasión se tratará de un festival completo que confiamos que involucre a toda la ciudad. El festival se desarrollará del 9 de mayo al 1 de septiembre.

 

¿Cuál es la filosofía de vuestros premios?

En cada edición, PhotoEspaña entrega diferentes premios que reconocen las mejores exposiciones del Festival, las publicaciones más destacadas del año y la trayectoria profesional de fotógrafos nacionales e internacionales, consagrados y emergentes. Con el Premio PhotoEspaña queremos reconocer la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional. Fotógrafos como Samuel Fosso, Cristina García Rodero, Paz Errázuriz, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, Helena Almeida, Nan Goldin, Chema Madoz o Josef Koudelka, han sido reconocidos con este galardón, por su trayectoria y por la trascendencia de un trabajo capaz de transformar el género fotográfico. Por su parte el Premio Bartolomé Ros reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador o crítico. A lo largo de su historia, el premio ha reconocido a figuras como Publio López Mondejar, Ramón Masats, Isabel Muñoz, Colita, Librería Kowasa o Fundación Foto Colectania, entre otros. El Premio Descubrimientos reconoce a los futuros actores de la fotografía internacional, entre los proyectos seleccionados de los visionados de porfolios del programa Descubrimientos PHE. Cada año también se premia una de las galerías del Festival OFF, las mejores publicaciones de fotografía del año, y al final del festival el público escoge la mejor exposición de cada edición.

 

Será la edición número 22 ¿Qué balance hacéis de todo este tiempo?

Sin duda, positivo. PhotoEspaña nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. Desde aquel 16 de junio de 1998 hasta hoy, miles de fotógrafos, creadores, artistas, comisarios, directores de museos, editores gráficos, responsables de fundaciones, empresas con sensibilidad cultural, periodistas, gestores culturales, laboratorios, escuelas de fotografía, voluntarios, políticos y, naturalmente, espectadores han ido sentando las bases de un festival moderno, abierto a los nuevos públicos, riguroso en sus planteamientos, ambicioso en sus objetivos y capaz de cubrir un abanico de intereses tan amplio como sea necesario. Un festival pensado y hecho en España, que se ha convertido en una referencia internacional. PhotoEspaña nació en Madrid, pero desde su inició se ha dirigido a conceptos globales en los que desarrollar el hecho fotográfico y, también, a grandes territorios artísticos, como Europa, Norteamérica, Latinoamérica o Extremo Oriente.

 

¿Cuál es el estado de salud de la fotografía en España?

Yo creo que la fotografía en España goza de un excelente estado de salud. Y precisamente festivales como PhotoEspaña son buena muestra de ello. Hay grandes fotógrafos españoles como Paula Anta, Carma Casulá, David Jiménez o Eduardo Nave, que en la actualidad están sentando las bases del futuro de la fotografía española y también propuestas de jóvenes fotógrafos que prometen revolucionar el lenguaje fotográfico.

 

¿Por dónde debe pasar el futuro de este sector?

En mi opinión, uno de los elementos fundamentales que hará posible el crecimiento del sector es el aumento del consumo de fotografía. Y en este sentido la labor de los coleccionistas es fundamental. Las grandes colecciones ofrecen la oportunidad de recalar en la historia de la fotografía y su presente. Y a la vez el trabajo de las galerías, que día a día están comprometidas también con la difusión y comercialización de la obra de las nuevas generaciones de la fotografía juegan un papel dinamizador fundamental para el desarrollo del sector.

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